Martín Vizcarra - Pleno (Foto: PCM - Congreso)
Martín Vizcarra - Pleno (Foto: PCM - Congreso)

 

Lo subestimaron

Ideeleradio.- Con la disolución del Congreso de la República, el mandatario Martín Vizcarra ha dejado descolocado a sus opositores, quienes lo subestimaron, sostuvo el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

“Yo creo que a Martín Vizcarra lo subestimaron. Muchas veces Martín Vizcarra aparece como un presidente dubitativo, que no tiene la firmeza y ha sorprendido el año pasado con el referéndum, posteriormente con la cuestión de confianza y adelanto de elecciones, y ahora con la disolución del Congreso. Entonces, deja descolocados no solamente a sus opositores, sino hasta a su propia gente que los apoya. Por lo tanto, el gesto de sorpresa es mayor”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tuesta Soldevilla consideró, además, que será difícil que se pueda frustrar las elecciones parlamentarias, aun cuando el Tribunal Constitucional (TC) admita a trámite una eventual contienda de competencia que provenga del Congreso.

“[¿Qué puede parar una elección?] En este momento nada, salvo que el Tribunal Constitucional acepte lo que en principio va a ser presentado por la Comisión Permanente sobre el conflicto de competencias, pero eso no lo va a solucionar o no lo va a resolver este TC en unas semanas”, indicó.

“En ese momento ya el proceso electoral habrá avanzado de manera muy significativa. El país estará quizás con otros problemas y el problema de la disolución será parte de la historia”, anotó.

Fuerza Popular perdió mucho

En otro momento, el analista consideró que Fuerza Popular ha perdido mucho con la disolución del Poder Legislativo. Señaló que a dicha agrupación política le hubiera ido mucho mejor si hubiera aprobado, en su momento, la propuesta del jefe de Estado de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.

“Fuerza Popular ha perdido mucho no solamente por la disolución, sino porque se les ha venido todo encima. Keiko Fujimori no sé si es que manejaba con tanta cercanía las decisiones, pero ciertamente, ella —para empezar— está perjudicada, porque primero, este TC no es el TC que hubieran querido. Si hubieran sido más estratégicos no hubieran mostrado estas candidaturas”, declaró.

“Segundo, si hubiera habido adelanto de elecciones, quizás hubieran ganado en términos que la ciudadanía no concentrará en ellos, la responsabilidad de todo el descrédito del Parlamento. Yo no estoy seguro que el castigo de la población sea de tal magnitud en las urnas que los vayan a desaparecer, pero han perdido mucho”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments