Fernando Rospigliosi - Ideeleradio
Fernando Rospigliosi - Ideeleradio

 

Declaraciones que embarran

Ideeleradio.- Kenji Fujimori le ha sacado muchos puntos de ventaja a su hermana Keiko, y eso en parte se debe a que logró la salida de su padre Alberto Fujimori, y porque no se vio afectado por las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, afirmó el analista Fernando Rospigliosi Capurro.

Fue al comentar la última encuesta de Datum, que señala que el menor de los Fujimori tiene 34% de popularidad; le sigue el líder del partido Morado, Julio Guzmán, con 30%; y en tercer lugar está Alfredo Barnechea, ex candidato a la Presidencia por Acción Popular, con 29%, superando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cuenta con una aprobación de 24%.

“[¿Por qué cree que Kenji tiene más aceptación que Keiko?] Creo que eso se explica, en parte, porque se logró la salida de Fujimori la logró Kenji, y lo último que ha pasado, las declaraciones de Barata que confirma que le dieron un millón de dólares para la campaña de Keiko, eso la ha embarrado a Keiko y no a Kenji, a pesar de que él también se benefició igual que ella porque estaba en esa campaña”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A ojos de la opinión pública es obvia que la que sale perjudicada es ella, y eso ha contribuido a su caída en las encuestas. En el ambiente más general Kenji le ha sacado muchos puntos de ventaja y eso es importante porque hay muchos congresistas que están mirando con quién me voy, y si Kenji les ofrece más posibilidades se van a ir tentados por ese lado”, indicó.

Keiko no dejará de liderar

En otro momento, el analista consideró que ante una eventual reconciliación del fujimorismo, con miras a los comicios del 2021, Kenji tendría que subordinarse a Keiko Fujimori, ya que ella no aceptaría no liderar Fuerza Popular.

“[¿El fujimorismo se podría volver a juntar sin Keiko a la cabeza?] No lo creo, porque ella es la mayor y se siente con todas las condiciones [para ser la líder]. No creo que ella acepte subordinarse a Kenji, él sí podría subordinarse a Keiko temporalmente”, precisó.

Rospigliosi Capurro consideró que con un partido fraccionado, la lideresa de Fuerza Popular tiene un panorama más complicado si continúa en su apuesta de conseguir la Presidencia de la República.

“Vista las cosas fríamente, [Keiko Fujimori] la tiene mucho más difícil que en el 2011 y el 2016 porque ahora [el fujimorismo] está fracturado […]  En un momento, a pesar de estar unidos, Keiko y Kenji, fueron derrotados por sus propios errores y por el antifujimorismo. Ahora la cosa está más difícil, pero depende si es que se reinventa”, comentó.

“Al menos por ahora [el sector keikista con el kenjista] son irreconciliables”, apuntó.

Nuevos líderes

En otro momento, el exministro señaló que es posible que surjan nuevos líderes políticos, tras señalar que los  vinculados al Caso Lava Jato terminarán siendo perjudicados.

“[¿Cree que el caso Lava Jato perjudicará a los involucrados?] Creo que esto podría llevar a que surjan nuevos líderes políticos, que no sabemos si serán mejores o peores, pero todos los que están contaminados con este caso se van a ver perjudicados”, señaló.

“Tenemos a Alfredo Barnechea y Julio Guzmán. Ahí tenemos a dos claramente y los que vayan a surgir, porque hay centenares que pueden aparecer en estas circunstancias. En este momento, no sabemos. Puede ser de derecha o de izquierda, lo que importa que no esté contaminado”, puntualizó.

FICHA TÉCNICA

Nivel nacional con un tamaño muestral de 1,200 encuestas efectivas y margen de error de +- 2.8%. Realizada entre el 1 y 4 de marzo de 2018.

Más en Ideeleradio

Comments

comments