Fernando Cuadros - Ideeleradio
Fernando Cuadros - Ideeleradio

 

Trabaja Perú

Ideeleradio.- La reactivación económica dada en julio podría incidir en el aumento de las cifras oficiales de contagio de COVID-19, estimó el economista Fernando Cuadros, al considerar que el Gobierno debe observar las actividades que podrían implicar un riesgo para la población.

“Están las cifras ahí de los contagios que siguen creciendo en muchas regiones, algunas de manera más intensa que otras, y el tema de los fallecidos. Toda esta reactivación que se ha dado en julio, creo que va a implicar diversos contagios que se van a ver en los próximos días en las cifras oficiales, y hay que recordar que la mayoría de la gente usa el transporte público, que en mayor parte no es formal y no sigue las reglas de protección, y es un gran foco de contagio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí lo clave debió ser controlar la pandemia en el país, para después, muy gradualmente, empezar a realizar actividades económicas. Porque si no, imagínate. Trabaja Perú es un programa que implica la ejecución de obras intensivas en capital humano, que implica cierta cercanía de personas y que se podrían contagiar. Y si llevamos la pandemia en el sector rural del país, la cosa podría agravarse a nivel nacional”, refirió.

Ministerio de Trabajo

El economista puso en consideración también algunas decisiones que se están tomando o se podrían tomar desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el que el titular de esa cartera proviene de la asesoría empresarial.

“Ya escuchamos que se plantea, por ejemplo, permitir el fraccionamiento del pago de obligaciones laborales a la mediana y gran empresa, obligaciones incumplidas durante la cuarentena. O también se escuchan voces de la Confiep que plantean facilitar aún más la contratación temporal en el Perú, que sabemos que es una contratación precaria porque no permite afiliarse a sindicatos, va a ser muy difícil, no permite acceder a mejoras salariales, no da estabilidad en los puestos de trabajo, no permite acceder a préstamos a los trabajadores hipotecarios, etcétera”, señaló.

“Vemos también que se busca incluso acelerar la suspensión perfecta de labores, que es una medida que dejó sin ingresos laborales a 300 mil trabajadores formales durante la cuarentena, que tuvieron que echar mano a sus fondos de CTS o a parte de sus ahorros previsionales, o en algunos casos incluso salir a la calle a incumplir la cuarentena en busca de una fuente de ingreso informal”, refirió.

Indicó que el Gobierno debería considerar que se dé cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en trabajo en los núcleos de recuperación de empleo que ha previsto para las siguientes semanas.

“Con Trabaja Perú el Gobierno ha hablado de la inversión en mejora de vías de comunicación, que es una labor que implica una labor conjunta de personal. Digamos, esos son los núcleos de recuperación de empleo que ha esbozado el gobierno, pero claro ahora también hay empresas que se están reactivando y hay algunas quejas también de incumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en trabajo. Por ejemplo, ha bastado que las empresas presenten su plan de protección contra el COVID al MINSA para que puedan operar nuevamente, sin ninguna verificación ni validación por parte del Ministerio de Salud o Ministerio de Trabajo. Están excluidos cualquier política de seguimiento de los protocolos, de protección contra el COVID y de prevención”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments