Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Se debe tener un orden

Ideeleradio.- Las iniciativas legislativas y planes del Estado para combatir el delito de trata de personas han vuelto a caer en lo inmediato, advirtió Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial, tras considerar que las propuestas deberían tener una dimensión cualitativa básica.

“Es en estas propuestas [para combatir, por ejemplo, la trata de personas] que se ha vuelto a caer en lo inmediato. Hay poca base empírica que permita consolidar cómo implementables muchas de esas políticas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Algo hay que empezar a hacer [contra estos casos], pero ese empezar a hacer debe tener un orden y una dimensión cualitativa básica. De lo contrario, es crear expectativas que a la postre son rebasadas por la realidad y hay mayor frustración”, manifestó.

La realidad de las cosas

Prado Saldarriaga consideró que el Estado ha comenzado a mirar con atención a este grave delito en diferentes instancias, pero apunto que las alternativas de solución no se deben quedar solo en lo paliativo.

“En el Poder Judicial, en el país y en el Estado hay una actitud de preocupación manifiesta. [La preocupación] se ha despertado de un letargo de años o décadas frente a dos problemas: la trata de personas y la violencia intrafamiliar”, aseguró.

“En el caso de trata de personas […]  se ha creado toda una red de servicios de atención e interoperatividad entre organismos enfocados en prevención, control y tratamiento penal, pero cuando vamos a las cifras de los casos, a la realidad de las cosas, estas se diluyen”, sentenció.

Un total de 1,279 denuncias por delitos de trata de personas fueron registradas entre enero y noviembre del 2018 por las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas en todo el país, revela informe elaborado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments