Ernesto López Portillo - Ideeleradio
Ernesto López Portillo - Ideeleradio

Existe mucha demagogia

Ideeleradio.- La medicina más moderna para combatir la inseguridad es la prevención social y comunitaria tanto del delito como de la violencia, sostuvo el exdirector del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, tras indicar que populismo punitivo ya no funciona.

“La medicina más moderna para combatir la inseguridad es la prevención social y comunitaria del delito y la violencia. Ahora usted decía que hay demagogia en estos temas, el populismo punitivo, se le dice en la teoría, es ofrecer siempre más castigos, pero eso ya no funciona”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El castigo penal está diseñado como último recurso para enfrentar estos temas, porque los estados sociales y democráticos de derecho tendrían que producir accesos a múltiples derechos para ir resolviendo conflictos menores, evitando que estos conflictos se conviertan en conflictos mayores”, aseveró.

La percepción de inseguridad es alta

En otro momento, el especialista indicó que de acuerdo a estudios del Banco Mundial, el índice de inseguridad en Perú es de lo más bajos. Señaló que el problema es que en nuestro país la percepción de inseguridad es muy alto.

“Junto con Chile, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Paraguay, el Perú se encuentra, según un estudio del Banco Mundial, por debajo de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. El estándar de medición convencional más aceptado para medir la inseguridad en un país son los homicidios dolosos. Es decir, están en el extremo más bajo de la región, esa es una cosa”, precisó.

“La otra es cómo se sienten [las personas], porque el problema es que hay una alta percepción de inseguridad. Cuando uno ve las informaciones en los medios de comunicación y los comentarios de la gente, eso incrementa la percepción de inseguridad, es por esa razón que 9 de cada 10 peruanos se siente inseguro”, acotó.

 

Comments

comments