Eduardo Ballón - Ideeleradio

Congreso con mayoría fujimorista

Ideeleradio.- Tomando en cuenta que Peruanos por el Kambio (PPK) no tiene mayoría en el Congreso, Pedro Pablo Kuczynski debió optar por un diseño basado en el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y no por un nuevo ministerio, estimó Eduardo Ballón, investigador principal de Desco y coordinador de Propuesta Ciudadana.

“[¿Es útil un ministerio o debió fortalecerse una instancia?] Es difícil decirlo. ¿En la situación de PPK, con un congreso en el que no tiene mayoría y en el que difícilmente – e incluso que le concedan las facultades delegadas– le van a permitir ese tipo de movimiento del Estado en primera instancia?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo pensaría en un diseño que no pasa por el Congreso, que tiene que ver con el anterior Consejo Nacional de Descentralización y a través del CND, yo canalizaría mis primeras decisiones [por ahí]”, anotó.

Optimismo y una buena señal

Sostuvo que el hecho de que el vicepresidente electo haya, por ejemplo, integrado la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) abre las puertas del optimismo en relación a la descentralización. Anotó que la iniciativa que plantea crear un ministerio de apoyo a las regiones y la proactividad de Martín Vizcarra es, sin embargo, una buena señal de voluntad política.

“El anuncio de la creación de un ministerio, cualquiera que sea la denominación que este tome finalmente es expresión de una voluntad política, y el que PPK se haya reunido con prácticamente todos los gobernadores regionales es, sin ninguna duda, significativo”, refirió.

“La descentralización, que es una reforma postergada y absolutamente deformada vuelve a la agenda nacional. La presencia de Martín Vizcarra, quien fue un presidente regional –sin ninguna duda– exitoso y fue parte del directorio de la ANGR abre las puertas a un optimismo, porque es alguien que conoce bastante bien la descentralización y sus límites”, indicó.

Ballón Echegaray indicó también que es verdad que, a diferencia de lo que ocurrió en otros momentos de la historia, la reunión entre Pedro Pablo Kuczynski y los presidentes regionales era necesaria, pues es un presidente que entra a un gobierno con minoría parlamentaria.

Regiones versus el Congreso

Anotó que la cita entre PPK y los gobernadores expresa una voluntad de que puede administrar el Estado con las regiones y que estos pueden llamar la atención del Congreso. Comentó que Peruanos por el Kambio sentiría cierto alivio, pues los pedidos de los presidentes regionales pasan por el Congreso, más que por el Ejecutivo.

“Ahora, es claro que del diálogo que han tenido, las primeras decisiones no tienen por qué pasar por el Congreso, porque el diálogo que han tenido apuntan más a un proinversión descentralizado, a un empaquetar proyectos y megaproyectos que se ejecutan territorialmente, y a proponer en el Congreso que se anule la norma que impide la reelección de gobernadores y alcaldes, con la tranquilidad de que no será él quien decida esto”, opinó.

“Exactamente [lo político que se lo mande a los fujimoristas y lo otro que lo haga por una vía que no sea el Congreso]. La pregunta es si los problemas de la descentralización se agotan [con eso], y la respuesta es no”, dijo.

Comments

comments