Duberlí Rodriguez - Ideeleradio 6
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

 

La estrategia del fiscal

Ideeleradio.- Son los fiscales quienes establecen su propia estrategia de investigación y solicitan las medidas limitativas de derecho, aclaró Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, tras sostener que no se actúa de oficio.

Fue al comentar los cuestionamientos de los congresistas de Fuerza Popular respecto al allanamiento a las casas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, medida que fue autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“[¿Por qué no se allana la casa de Susana de La Puente, y los mencionados por Jorge Barata ?] Son los fiscales los que tratan su estrategia de investigación, y son ellos los que van solicitando medidas limitativas de derecho. Por tanto, el Poder Judicial no actúa de oficio, jamás, sino a pedido de parte. Es el Ministerio Público el que tiene que solicitar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Actuamos según nuestras atribuciones

En ese sentido, Rodríguez Tineo opinó sobre las acciones que se realizaron durante el allanamiento al domicilio del ex secretario de Fuerza Popular. Señaló que ha actuado de acuerdo a las atribuciones del sistema de justicia en ese caso.

“Por ejemplo en la diligencia que ha habido en la casa de Yoshiyama, seguramente el fiscal le ha solicitado al juez de investigación preparatoria autorización para el allanamiento y  de manera colateral le puede haber solicitado autorización para detener, si es que hay flagrancia delictiva. Por último, también se puede hacer uso de la figura de la retención policial que es por cuatro horas cuando hay flagrancia en un caso delictivo”, manifestó.

“De tal manera que eso está dentro del marco de las atribuciones del sistema de justicia”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments