Jaime Silva - Lourdes Mendoza - Ideeleradio
Jaime Silva - Lourdes Mendoza - Ideeleradio

El Estado no hace nada

Ideeleradio.- Hay 2000 niños del distrito de Simón Bolívar, Cerro de Pasco, que han sido afectados por la contaminación minera, que tienen en su organismo hasta 15 metales pesados que perjudican gravemente su salud, dijo Lourdes Mendoza, madre de una de las pequeñas víctimas.

“Por causa del plomo, mi hijo ha perdido una vista, él cuenta con una prótesis. Lo están controlando, dijeron que puede tener melanoma a sus seis años. Está recontramal, la piel parece que le está descascarando. Ahora le han sacado el último análisis y no se le entregan. Ya pasaron dos meses, y los análisis que le hizo CENSOPAS no se le entrega”, denunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Son dos mil niños, y hay otros casos igual que los de mi hijo. […] Queremos pedirle al Estado que nos ayude y nos tenga en cuenta. Son muchos casos en Pasco que están así, y el Estado no hace nada. Son niños que sufren demasiado. No hay autoridades que nos digan que van a sacar esos metales del cuerpo para que no siga haciendo estragos, y las citas en el Estado son un caos”, puntualizó.

No cumplen las demandas

Por su parte, Jaime Silva, regidor de la Municipalidad Provincial de Simón Bolívar, Pasco, cuestionó que desde el 2012 los gobiernos, vía el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio del Ambiente (Minam), no han atendido sus demandas de acceso a la salud para los afectados por el histórico pasivo ambiental que afecta Cerro de Pasco.

“El 2012 se declaró la emergencia ambiental, luego se suscribieron actas y compromisos con el Minsa y Minam, pero no se cumplió ni el 10%. En el 2015 hubo una mesa de diálogo, y tras las firmas de actas no hemos arribado ni al 20%. Es poca lo que viene haciendo el Gobierno Central en la atención de los niños, estamos hablando de hasta 15 metales que se han encontrado de acuerdo a estudios”, explicó.

“En los últimos años, con la empresa Volcan, registramos que se han suscitado muchos casos. Hay más de dos mil niños que tienen reportes de metales pesados, no solo plomo, sino arsénico, cromo, cadmio, níquel; muchos de ellos hasta quince metales, que sobrepasan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Hay pasivos ambientales por doquier, consumimos agua por metales pesados”, puntualizó.

 

Comments

comments