David Lovatón - Poder Legislativo (Foto: Congreso)
David Lovatón - Poder Legislativo (Foto: Congreso)

 

Es lamentable

Ideeleradio.- El Congreso está apurando el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y existe la posibilidad de que puedan terminar nombrando a un TC fuente de impunidad que esté orientado a dejar sin efecto condenas penales, prisiones preventivas e investigaciones, advirtió el jurista David Lovatón.

Fue al expresar su preocupación por el hecho de que la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del TC se haya declarado en sesión permanente para elegir a los reemplazos de seis de los siete magistrados que integran el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Me preocupa que este Congreso haya apurado [esto]. Este Congreso está muy reticente y con muchos plazos para dar una respuesta al presidente de la República sobre la reforma constitucional, [pero] ha apurado el caso y ha activado esta comisión seleccionadora de los candidatos al TC. Eso me parece francamente lamentable”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puede ser que un congreso, que el 70 % del país quiere que se vaya al punto que el Ejecutivo ha planteado el adelanto de elecciones, pretenda elegir a los nuevos miembros del TC. […] Podrían nombrar un Tribunal Constitucional que sea fuente de impunidad, tomando en cuenta que el TC podría, a futuro, revisar y dejar sin efecto condenas penales, prisiones preventivas, investigaciones en relación a corrupción”, acotó.

Anotó, además, que la prisa del Parlamento por renovar ahora a los integrantes del TC podría tener relación con el hecho de que sus actuales integrantes tendrán que analizar el habeas corpus que Sachi Fujimori presentó a favor de su hermana Keiko, lideresa del partido Fuerza Popular con mayoría en el Congreso.

“[¿Es una manera de presionar al TC que va a ver el caso Keiko?] Sí, pues. [Es como si dijeran, dependiendo de qué decidan] se quedan o no”, manifestó.

No prestarse al juego político

Lovatón Palacios consideró, incluso, que quienes puedan terminar siendo elegidos podrían ser cuestionados por un tema de legitimidad y representatividad. Invocó a los juristas de renombre a no caer en el “juego político” del Poder Legislativo.

“En lo personal, considero que los juristas, los constitucionalistas que tienen una trayectoria y un nombre que cautelar, no deberían prestarse a este juego que es claramente un juego político en respuesta a la reforma constitucional. [En el Congreso dicen me] están fastidiando por acá, [entonces] apuran y dejan a seis nombrado por ellos ya que se está yendo. Es increíble”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments