etty Marcelo López - Foto - Onamiap
etty Marcelo López - Foto - Onamiap

 

Territorio y diálogo

Ideeleradio.- Los pueblos indígenas esperan que con esta VIII Cumbre de las Américas se haga visible la agenda pendiente ante los diferentes estados, y es por ello que se está organizado el Foro de Pueblos Indígenas, que tendrá un estrecho vínculo con ese evento internacional, expresó Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Fue al referirse al Foro de Pueblos Indígenas que llevan a cabo el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP) este martes 10 de abril.

“Lo que queremos de esta Cumbre [de las Américas] es visibilizarnos como pueblos indígenas y parte de la sociedad civil, entonces, este foro [de Pueblos Indígenas] es organizado propiamente por pueblos indígenas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como pueblos indígenas para nosotros es una oportunidad poder dirigirnos a los presidentes de los Estados, y poner en agenda nuestras preocupaciones y nuestra propia agenda, porque para muchos no existimos como pueblos indígenas, pero la cultura viva está acá presente”, comentó.

Marcelo López  explicó, además, que dicho evento ha sido organizado de manera autónoma y que en este darán a conocer su agenda central.

“No hay detrás nadie [en la organización en esta celebración] y es un evento oficial de la cumbre en el que trataremos las agendas de los pueblos indígenas, uno de los temas más importantes, que es el territorio y los resultados los entregaremos en el diálogo oficial”, expuso.

“Entre nuestra agenda central se encuentra el territorio, la institucionalidad estatal indígena [..] y también la consulta previa legislativa, porque a diario el Congreso saca leyes despojándonos de nuestros territorios y vulnerando nuestros derechos”, mencionó.

Finalmente, Marcelo López manifestó el deseo de que su comunidad pueda ir ganando más espacios en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Queremos que dentro del espacio de la OEA también exista un espacio para pueblos indígenas, alguna secretaría que nos pueda dar visibilidad y que salgan algunos documentos”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments