Ronald Suárez - Ideeleradio
Ronald Suárez - Ideeleradio

 

Santa Clara de Uchunya

Ideeleradio.- Las comunidades indígenas cada vez confían menos en las autoridades judiciales debido a que los asesinatos y el amedrentamiento de los que son víctimas los defensores de nuestras tierras siempre terminan impunes, sostuvo Ronald Suárez, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox).

Fue al referirse al asesinato de la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo-konibo, Olivia Arévalo, quien fue hallada muerta con cinco impactos de bala cerca a su vivienda, en la comunidad Victoria Gracia, cerca al distrito de Yarinacocha, en Ucayali.

“El año pasado fueron asesinados cinco campesinos por la defensa de la tierra, y todas esas cosas quedaron impunes. Ahí es que nuestra población pierde la confianza de nuestras autoridades judiciales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Alertó, además, que en la comunidad de Santa Clara de Uchunya, ubicada también en Ucayali, varios de los representantes de la comunidad se encuentran amenazados a raíz de la disputa territorial que tienen con las empresas de palma aceitera del lugar.

“En nuestra propia comunidad, en Santa Clara de Uchunya, también las autoridades están recibiendo amenazas constantes por denunciar la expansión de [extracción de] palma aceitera”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments