César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Es un reto

Ideeleradio.- Somos totalmente conscientes de que hay que profundizar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, aspecto que asumimos como un reto, dijo César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.

“Somos totalmente conscientes [de que hay otros temas a profundizar como la reconstrucción o la lucha contra la inseguridad]. La reconstrucción no solo es del norte, porque alcanza a varias zonas. Ciertamente que empezó con un mecanismo que tenía buenas intenciones y un presupuesto excelente, pero el mecanismo que tenía le impedía velocidad, y eso hay que reconocerlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos castiga ahora nuevamente la naturaleza, pero ni siquiera lo tomamos como un tema de justificación, sino como un reto que nos pone la naturaleza, y estamos saliendo a buscar cómo prevenir situaciones que hagan menos impacto negativo”, indicó.

Villanueva Arévalo precisó que, en su momento, se plantearon reformas para acelerar el proceso de construcción de obras. No obstante, comentó que siempre se registran problemas en la ejecución de las mismas.

“A pesar de las diferencias con el Congreso, este ayudó a aprobar el recambio de ese mecanismo. Ahora tenemos un mecanismo con procedimientos mucho más cortos. Sin embargo, a pesar de tener el mecanismo y el presupuesto, la ejecución en sí mismo viene siempre a ser un problema, pese a que hemos recortado casi un año un proceso que inicia una licitación hasta que se ejecuta o inicia la ejecución de la obra, lo hemos acortado casi a 60 días”, recordó.

“A pesar de ello, hay problemas y son a distintos niveles, no solo central, sino también regionales y locales, porque ese mecanismo a pesar de haber sido simplificado es acompañado también por otras normas que se ven de distintas instituciones”, anotó.

El jefe de Gabinete mencionó que se ha ido “podando” los procesos para darle celeridad a la reconstrucción. Manifestó que la meta del Gobierno es invertir 7 mil millones.

“Hay la generación de un proceso que hay que ir podando rápidamente. Lo que hemos hecho es ir podando estos caminos. Hoy día nos hemos propuesto [una meta], como lo hicimos el año pasado que nos pusimos una meta de invertir 4 mil millones en el periodo pasado. Lo hemos cumplido, pero 4 mil millones frente a la dimensión no representa gran cosa”, lamentó.

“Ahora en el tema de la reconstrucción, bajo el mismo esquema, estamos planteándonos 7 mil millones de soles, y ha arrancado el presidente en el mes de enero, que ha ido a las zonas donde vamos a invertir los primeros 2500 millones de soles ya en este proceso. Es natural que una transferencia se haga hoy, pero ver cómo se levantan los ladrillos toma tres o cuatro meses. Lo vamos a hacer y lo estamos haciendo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments