César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

 

Ánimos de avanzar

Ideeleradio.- Es posible sacar adelante la reforma política, a pesar de la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso, y para eso es necesario buscar puentes, aseveró César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros y congresista de la bancada Alianza para el Progreso, al comentar los 12 proyectos enviados por el Gobierno.

“[¿Qué camino optamos para sacar adelante la reforma política?] El Gobierno está en una posición de querer sacar adelante estas reformas en el marco constitucional, y esto te vuelve a la situación de operar estos avances de una forma que tanto el Ejecutivo como el Congreso se animen a avanzar, y eso es absolutamente posible a pesar de estas confrontaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De la forma cómo manejas, las próximas semanas, el tema de la reforma es el éxito de avanzar en ellas o de perderlas”, agregó.

Tamiz del Congreso

El expremier dijo que, nos guste o no, las reformas tienen que pasar por el tamiz del Congreso de la República. Subrayó que es necesario buscar un puente entre el Ejecutivo y el Legislativo

“Las reformas, nos gusten o no, tienen que pasar por un tamiz en el Congreso. Hay la necesidad de buscar estos puentes, el tema mediático de que ‘yo puedo más’, destruye las posibilidades de un reencuentro. Hay una oposición muy fuerte y tenemos un Congreso tan disímil que no es fácil buscar esta armonía para uno o dos temas. Es todo un trabajo de filigrana el poder hacerlo, pero sí se puede hacer”, indicó.

“Ciertamente hay un careo que se está dando, y hay esta última reunión que ha tenido el presidente Vizcarra en Palacio con todos los voceros de todas las bancadas. Hay más o menos un acuerdo y una intención de buscar mejorar el cronograma y estas cosas. Por lo menos, con ese primer paso, puede venir otros pasos donde haya una relación que vaya avanzando”, refirió.

Elección de Mesa Directiva

El expremier dijo, además, que no observa pesimismo en el Parlamento respecto a la propuesta del Gobierno sobre la reforma política. No obstante, advirtió que el tema de la elección de la próxima Mesa Directiva influye en la manera en que se aborda este tema.

“[¿Cree que la defensa de la autonomía no pasa por confrontar con el Ejecutivo, sino de mirar para la platea interna?] Esa es mi posición. […] Veo en el Congreso no tanto pesimismo de que no se pueda hacer la reforma, lo que pasa es que también está de por medio una elección de la Mesa Directiva muy cercana ya que pone en una situación del nivel de decir, ‘yo soy el gran defensor del Congreso, de su majestad’”, explicó.

“Lo que tenemos que tener es operadores en el Ejecutivo con perfil bajo. El buen operador no es aquel que sale mediáticamente todos los días, sino que es capaz de buscar estos puentes de la manera más efectiva que se ve y también obviamente de cada una de las bancadas y la hay”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments