César Azabache - Ideeleradio
César Azabache - Ideeleradio

 

Su situación se agrava

Ideeleradio.- En el caso de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, hay una cuestión decisiva y es que ella era funcionaria pública, sostuvo el exprocurador César Azabache, al referirse a la investigación que realiza el Ministerio Público respecto a los aportes económicos de Odebrecht OAS a las campañas del 2013 y 2014.

“[¿El caso de Susana Villarán es más complicado?] En el caso de ella, hay una cuestión que es decisiva —con lo que sale de la discusión— es que ella era funcionaria pública en ese momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La regla es esta, de un lado están los funcionarios públicos y del otro lado están los que no son funcionarios públicos. Cuando alguien le da dinero a un funcionario público y lo está sobornando, y al sobornarlo, ese dinero sigue siendo tan clandestino, como cuando está en Luxemburgo o en Andorra, precisó.

Como se sabe, Villarán de la Puente está actualmente bajo prisión preventiva, luego de que la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción confirmara y ampliara de 18 a 24 meses la medida restrictiva contra la exburgomaestre.

Lavado de activos

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que la acusación por lavado de activos será el más difícil de demostrar por parte de la Fiscalía. Reiteró que aún está pendiente en el Poder Judicial determinar los alcances y las reglas para que una persona puede ser acusada por el presunto delito de lavado de activos.

“En el lavado de activos, la regla que tenemos que sancionar es que se filtren a la economía fondos que ya no estaban en ella [la economía], porque eran clandestinos. De modo, que la frontera se parte en dos, el destino es distinto y creo que los casos de sobornos ya tienen una ruta trazada en nuestro medio y, en ese lado, vamos a tener novedades sobre cosas que cambiarán o aumentarán, pero el camino está trazado”, subrayó.

“En cambio, los casos de lavado de activos tienen todavía una discusión fundamental, y una discusión sobre el alcance de las reglas y la consecuencia sobre el tipo de temas que se van a discutir en los juicios. Eso es muy sensible y no podemos perderlos de vista. No olvidemos que somos el único país en la historia de América Latina que por el caso de Odebrecht se van a empezar a llevar a cabo juicios por lavado de activos que en Brasil están bastante retrasados”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments