Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

No conocemos al juez

Ideeleradio.- Es lamentable que se haya apartado a Richard Concepción Carhuancho de la investigación a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y que se haya designado a un nuevo juez en su reemplazo, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar el nombramiento de Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien reemplazará a Concepción Carhuancho en el caso que se le sigue a Fujimori Higuchi, luego de que la jueza Elizabeth Arias se inhibiera del caso.

“Es lamentable [que se nombre a un nuevo juez]. Creo que los términos en los que fue resuelto el apartamiento del juez Concepción Carhuancho no suponían ni eran razones de peso para apartarlo del proceso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Es lamentable que tengamos hoy otro juez del que conocemos poco o nada, porque el juez Concepción Carhuancho estaba haciendo su trabajo bien —entiendo yo— sin sesgos de ningún tipo”, aseveró.

Se penaliza con el apartamiento

El exprocurador dijo, en este sentido, que el juez Richard Concepción Carhuancho se pronunció sobre un tema controversial, pero que ya estaba resuelto. Apuntó que el magistrado hizo bien al explicar el caso a la ciudadanía.

“Él [Concepción Carhuancho] se pronunció sobre un tema controversial, resolvió y, luego, lo explica fuera del ámbito jurisdiccional explicando sus fallos, lo que es absolutamente conveniente para el ciudadano y ciudadana”, aseveró.

“Eso [explicar su fallo fuera del ámbito de lo jurídico] está absolutamente permitido y no solo permitido, sino que es conveniente en otras jurisdicciones en otros países, [pero] acá se penaliza con el apartamiento”, explicó.

Cese de hostilidades

Arbizu González se refirió, en otro momento, a la situación de la analista Silvana Castagnola, quien denunció a la empresa Telefónica por negarse a brindar información al Ministerio Público relacionada al caso Keiko Fujimori.

“Ella [Silvana Castagnola] regresó a sus funciones, porque sigue siendo funcionaria de Telefónica, y regresó a ejercer sus funciones, y se encontró con la sorpresa de que la esperaban con notario y con funcionarios de la empresa para señalarla que iba a ser cambiada del área donde trabajó el último año, a un área totalmente olvidada, la de seguridad”, remarcó.

“Vamos a tener que entrar a un proceso laboral de cese de hostilidades para que ella sea repuesta en el cargo que ella tenía”, acotó.

Cabe indicar, que la analista denunció que Telefónica (Movistar) negó información al Ministerio Público en dos ocasiones, una de ellas sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez, argumentando que no guardaba datos que superaran los tres años de antigüedad, pero sin haber realizado la búsqueda.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments