Víctor Prado - Ideeleradio
Víctor Prado - Ideeleradio

 

Se debería revisar

Ideeleradio.-  Se debe revisar el tema de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de los jueces supremos, sostuvo el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras ser consultado sobre la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y la decisión que tomó en su momento el Congreso de la República.

“Hay que revisar el tema de la inmunidad, hay que revisar la prerrogativa del Congreso para este tipo de situaciones [como el del juez César Hinostroza]. [¿Sigue con la idea de que se debe quitar la inmunidad, inclusive a los vocales supremos?] Considero que la inmunidad debe quedar como históricamente fue establecida para los parlamentarios, y solo para efectos de las consecuencias que podía derivar de un manejo arbitrario frente a las declaraciones y actuaciones funcionales que tiene dentro de su competencia”, detalló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y ojalá el político llegue a entender que una cosa es ejercer la política en el marco también de la ética y del beneficio del país y no hacer una praxis de obstrucción de la justicia”, refirió.

Fina ironía

Por otra parte, al referirse a la resolución de la Audiencia Nacional de España que acepta el pedido de extradición al Perú de César Hinostroza por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pero no por el de organización criminal. Sostuvo que dicho tribunal plantea una “ironía fina” respecto a la decisión del Congreso.

“Yo diría que lo importante es que ha habido un reconocimiento de la problemática que está detrás del caso, a través de esta decisión de la Audiencia Nacional de España —que no es un equivalente a la Corte Suprema, es un equivalente a la Corte Superior— que reconoce que ha habido problemas de carácter institucional, delictivo y que son expuestos en esa solicitud de extradición”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El otro tema —muy interesante— es la ironía de la decisión española que dice que aquí tanto el Poder Judicial, pero sobre todo el Congreso aísla situaciones, y obviamente [eso] genera una rara hipótesis de un líder sin organización. Eso que con fina ironía lo plantea es una consecuencia también en más de una ocasión hemos señalado. ”, subrayó.

Elecciones en el Poder Judicial

En otro momento, Prado Saldarriaga lamentó que el Congreso de la República no haya avanzado en el debate de su propuesta para que la elección del presidente del Poder Judicial sea universal. Señaló que la actuación de ese poder del Estado en la reforma del sistema de justicia ha sido de una “inercia muy marcada”.

“Yo puse igualmente acento en señalar que lo ocurrido con aquella elección a la Presidencia de la Corte Suprema era una muestra del problema que significaba mantener ese modelo de elección. Y espero que el Congreso sienta esa misma preocupación y finalmente cambiemos el sistema”, manifestó.

“[¿Cómo califica la actuación del Congreso en la reforma de justicia?] Yo diría de una inercia muy marcada. Presentamos varios proyectos que hasta hoy están siendo siquiera de un debate serio. El más importante que conversamos sobre la elección de los magistrados que tienen la representación, tanto en las cortes superiores como en el Poder Judicial”, acotó.

Más en ideeleradio

Ver video

Comments

comments