Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Congreso

 

Tenemos que reaccionar

Ideeleradio.- Se requiere que el Congreso de la República trabaje en una norma que facilite que los procesos vinculados al caso del expresidente Alejandro Toledo se puedan unificar y se pueda lograr la extradición, afirmó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar la decisión de Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien formalizó su acusación, con fines de extradición, contra Toledo Manrique por el caso Ecoteva, como coautor del presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada.

“Se puede aprovechar para que el Congreso evalúe este entrampamiento [en el caso Alejandro Toledo]. Acá los fiscales tienen que dejar de lado cualquier tipo de figuración de carácter personal y tiene que prevalecer la persecución a una persona que ha delinquido. Yo tengo claro que Toledo ha cobrado una coima por favorecer los intereses de Odebrecht y de Camargo Correa. Ese hecho no debe quedar en la impunidad y cada día que Toledo está en Estados Unidos es una burla a todos nosotros. Tenemos que reaccionar y unirnos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso, en vez de estar discutiendo algunos temas que no son trascendentes, debería ver este problema. Salvo mejor opinión, pero debemos de salir de esta situación delicada, pero es fundamental que la Fiscalía haya concluido ese tema y ahora ha pedido 16 años y hay que ir avanzando hacia cómo unificamos esos dos procesos y se presente un solo cuaderno de extradición”, manifestó.

Una sola acusación

Guillén Jáuregui sostuvo que es importante que los procesos vinculados al exmandatario se acumulen en un solo cuaderno de extradición y pueda llegarse a una sola acusación.

“El caso Ecoteva, donde el fiscal superior Rafael Vela ha presentado acusación, está dentro del modelo procesal del Código de Procedimientos Penales de 1940 y, por otro lado, el caso Odebrecht estamos con el Nuevo Modelo Procesal del 2004”, precisó.

“Acá se requiere una norma que debe dar el Congreso con la finalidad de permitir y posibilitar que dos procesos que tienen dos sistemas diferentes 1940 y 2004 se puedan unificar y presentar una sola acusación”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments