Carlos Monge - Ideeleradio
Carlos Monge - Ideeleradio

 

Competir democráticamente

Ideeleradio.- Los partidos que gritan ‘dictador’ y ‘golpista’ se preparan para participar democráticamente en las elecciones parlamentarias del 2020, sostuvo Carlos Monge, al considerar que la ciudadanía ya pasó la página de la disolución del Congreso, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre último.

“Hay dos elementos de piso de realidad que nos dice que está página ya casi se pasó por completo. Uno es lo de las encuestas, que es brutal, y bordea el 90% el apoyo la medida tomada. Creo que la ciudadanía ya pasó la página de este tema y, luego, los partidos, incluidos aquellos que gritan ‘golpe de Estado’, ‘dictador castrochavista’, todos están en plenarias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que tres partidos que han estado en el centro del complot para la captura del Tribunal Constitucional y después bajarse a Vizcarra, hoy día da un giro de 180 grados sobre sus talones, y se preparan a competir democráticamente con las reglas de juego antiguas que, respetando la autonomía de poderes, el JNE decidió sin ninguna interferencia del Poder Ejecutivo”, refirió.

Sostuvo que la actitud de los partidos le dice que el Perú va rumbo a recuperar un nivel de estabilidad y de juego y contrapesos de poderes. No obstante, consideró que se debe estar atento frente a las triquiñuelas que estas agrupaciones podrían implementar para dejar sin efecto el cierre del Parlamento.

“Creo que la realidad va diciendo que esto ya pasó, pese a que es una mafia, conocen el Poder Judicial, tienen su gente en el TC, están llenos de triquiñuelas. Siempre hay un espacio para la maniobra, hay que estar atentos, no hay que bajar la guardia, pero me parece que el país real, incluidos los partidos que se asociaron al fujimorismo, te está diciendo por dónde va la cosa”, puntualizó.

APP, Apra y Acción Popular

Finalmente, puso en evidencia la estrategia de César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso, por la que este partido busca desligarse de la votación que tuvo su bancada parlamentaria. Al mismo tiempo, explicó la situación del Apra y Acción Popular.

“En Acción Popular se desconoce lo que ha hecho la bancada. En el Apra no se necesita, porque no importa, dicen con una mano ‘dictador’ y con la otra hacen su plenaria para elegir sus candidatos”, indicó.

“Está el caso de Alianza para el Progreso, donde el dueño decide expulsar a una, perdonar a su hijito, acepta la renuncia del otro, y lo que su olfato le dice que si se pone en plan de que ‘esto es una dictadura’ se queda sin gente. Se está desentendiendo de lo que hace su bancada, se pone en plan de ‘yo no sabía’ —háganme el favor cómo no va a saber lo que estaban haciendo — y dan un giro”, manifestó.

Cabe recordar que Acción Popular y el Apra han confirmado que participarán en los próximos comicios. En el caso de Fuerza Popular, algunos excongresistas se han mostrado a favor de ir al proceso electoral.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments