Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

Debido proceso

Ideeleradio.- La fecha de reinicio del juicio oral por el caso Estación 6 (Baguazo) es incierta, luego de que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua decidiera declararlo como “no instalado”, informó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe.

Fue al cuestionar que no se haya notificado debidamente a los propios acusados ni a los peritos intérpretes que permitan a los nativos comprender el procesamiento y defenderse adecuadamente.

“Para nosotros ha sido una sorpresa llegar a Bagua y no encontrar un elemento fundamental en un proceso penal en donde, si no hay intérpretes, no podemos iniciar un juicio oral. […] Además, no se notificó a los acusados en el plazo establecido por ley, y por eso la audiencia termino frustrándose”, dijo en Ideeleradio.

“No se ha notificado debidamente a los acusados ni a los intérpretes y no se puede iniciar un juicio oral a miembros de comunidades indígenas sin que tengan la posibilidad de defenderse en awajún o wampis, y por eso el tribunal señaló que el juicio se retomará hasta que se les vuelva a notificar con la debida anticipación”, explicó.

Finalmente, la defensa de los acusados confirmó que los magistrados que componen la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua, encargada del caso, no son los mismos del año pasado.

“Hemos visto también […] un cambio de magistrados. Ya no está el señor [Gonzalo] Zabarburú como presidente de la sala, hay otro. El único que ha quedado [en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua] es el señor [Enrique] Montenegro Guimaraes”, expuso.

Cabe precisar que en este caso se procesa a 25 nativos awajún-wampis, quienes son acusados por la Fiscalía por los hechos acontecidos en la Estación 6 de Petroperú, en donde 10 policías murieron el día del Baguazo, el 05 de junio del 2009. Los delitos que la Fiscalía les imputa, y por los que pide cadena perpetua, son secuestro agravado, extorsión agravada, arrebato de armamento y municiones de uso oficial, y disturbios.

Más en Ideeleradio

Comments

comments