José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Orfandad de argumentos

Ideeleradio.- La investigación del fiscal José Domingo Pérez en el caso de Keiko Fujimori es muy potente y sólida, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que el Ministerio Público ha demostrado hasta la saciedad sus imputaciones.

“El caso que tiene el fiscal José Domingo Pérez es un caso muy potente, muy sólido. Se ha discutido el primer presupuesto, esto es los elementos de convicción que vinculan a la señora Keiko Fujimori con los delitos que se le imputan. La Fiscalía ha demostrado hasta la saciedad el rol y la participación en los hechos delictivos de parte de la señora Keiko Fujimori”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ha superado] largamente el primer requisito. La teoría de la defensa de la señora Fujimori es el negacionismo puro y duro. Niega todo, absolutamente todo, y va a persistir. Y su orfandad de argumentos la lleva a estar permanentemente provocando al fiscal José Domingo, quien no debe caer en esa provocación, porque se distrae en su objetivo, que es convencer al juez que existe peligro procesal”, apuntó.

Guillén Jáuregui indicó que la discusión del pedido de prisión preventiva se va a definir básicamente en el peligro procesal, en la vertiente de obstrucción y obstaculización, mas no en el tema del peligro de fuga.

“La Fiscalía tiene que explicar y convencer que los 50 testigos con los que cuenta de falsos aportantes, en la permanencia de Keiko Fujimori en libertad, dirigiendo una red delictiva al interior de Fuerza Popular es una amenaza inminente y efectivo sobre esos testigos. Si él logra convencer de esa grave situación, la prisión preventiva va de todas maneras”, apuntó.

De cara a la acusación

Finalmente, resaltó las habilidades investigativas del Equipo Especial del caso Lava Jato y consideró que en las siguientes semanas este debería centrar sus esfuerzos en culminar la investigación y elaborar la acusación.

“Esta masiva confluencia de elementos de convicción, de estas pruebas en mi concepto estar discutiendo durante semanas una prisión preventiva, me parece un aspecto bastante desgastante de parte de la Fiscalía. Yo hubiera preferido trabajar en la investigación de cara a la acusación, porque el equipo de Domingo Pérez es muy hábil, muy sagaz en la forma de manejar las investigaciones”, declaró.

“Creo que hubiere sido preferible que la Fiscalía encamine todo su esfuerzo a culminar la investigación preparatoria. Todos los días se dice que la Fiscalía presente su acusación como si fuera a entregar un papel cualquiera. No es así, esa es una majadería. Los que propugnan eso lo que hacen es ocultar que lo que quieren es favorecer a Keiko Fujimori”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments