Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Argumento equivocado

Ideeleradio.- La congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz se equivoca al sostener que hubo “errores administrativos” y cuestionar la investigación que abrió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra un grupo de parlamentarios por el tema de los gastos de representación, dijo el exfiscal Avelino Guillén.

“Está mal asesorada Mercedes Aráoz al decir que esto es un ‘error administrativo’ que no tiene la menor importancia —algunos dicen que este es un ‘monto ínfimo, sin importancia’, casi como falta. Entonces, este argumento de que la fiscal de la Nación se ha apresurado, me parece que es equivocado”, acotó.

El exfiscal calificó de contradictorio los cuestionamientos de Aráoz Fernández a la decisión del Ministerio Público, y esbozó que posiciones de ese tipo son parte de las razones por las que ha descendido la aprobación del jefe de Estado.

“[Mercedes Aráoz ha cuestionado a la fiscal de la Nación por los cobros ilegales en el Congreso?] Ese es el discurso contradictorio de este gobierno y ese discurso contradictorio le hace grave daño a la imagen del presidente Vizcarra. Y si usted quiere una explicación, una respuesta del porque la caída en las encuestas es esta”, detalló.

En la víspera, Mercedes Aráoz señaló que está en contra de la investigación preliminar que abrió la Fiscalía de la Nación en contra de los legisladores Karina Beteta, César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento (todos ellos de Fuerza Popular) y Jorge Castro, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica, debido a que dichos cobros se realizaron a causa de errores administrativos.

Hay connotación legal

Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de abrir investigación preliminar a seis congresistas por cobros indebidos en sus gastos de representación se ajusta a ley, pues los hechos denunciados tienen una connotación penal.

“La fiscal de la Nación estaba en la obligación, por mandato legal, de abrir investigación de inmediato, porque acá se trata de un hecho difundido por un medio de comunicación con una grave connotación penal, donde el erario público y los fondos públicos resultan perjudicados por la conducta dolosa de algunos congresistas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que ellos [los congresistas] hayan estado de viaje en el extranjero y, simultáneamente, [hayan] liquidado eso como gastos de representación en sus localidades para cobrar los 2800 soles por esa función es grave; además, sabiendo que el depósito no es automático en su cuenta, sino que es necesario presentar un informe de las actividades que han realizado para reclamar el cheque. Es ahí donde hay falsedad ideológica, según la lectura de la fiscal de la Nación —lectura que yo respaldo y coincido— porque la investigación se tiene que dar”, precisó.

Como se sabe, el Ministerio Público abrió investigación preliminar a seis congresistas de la República por cobrar gastos de representación por fechas en las cuales se encontraban en el extranjero producto de viajes financiados por el propio Parlamento.

Ver video

Comments

comments