Keiko Fujimori - Foto: Ideeleradio
Keiko Fujimori - Foto: Ideeleradio

 

No hay ninguna persecución política

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinará que no hay persecución política contra Keiko Fujimori incluso en una audiencia temática, pues eso es lo que dicen los hechos objetivos y la experiencia, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

“Creo que más allá de una petición individual, incluso el Estado peruano podría solicitar a la comisión una audiencia temática, para ver si el ejercicio y respeto de los derechos humanos y el ejercicio de las obligaciones internacionales en el resultado [analicen] si hay algún tipo de persecución política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Estado peruano podría llegar tranquilo y con la seguridad de que la CIDH dilucidaría en esta audiencia y diría claramente que, en el Perú, en base a los antecedentes, a los hechos objetivos, y la experiencia, que acá no hay ninguna persecución política de ningún tipo, sino más bien una manipulación perversa del sistema de justicia a favor de actores de la delincuencia de poder”, manifestó.

Al ser consultado por la labor de la Fiscalía, indicó que no hay ningún síntoma de persecución política, sino más bien el ejercicio legítimo de cumplir con las leyes peruanas y las obligaciones internacionales de lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada transnacional y otros tratados internacionales aplicables.

La vía interna

Por ello, Maldonado Paredes sostuvo que es probable que la CIDH ni siquiera admita a trámite el pedido de Fuerza Popular, sumado al hecho, además, de que no se ha agotado la vía interna.

“Cabe la posibilidad de que la CIDH simplemente no entre siquiera al fondo, sino que ni siquiera esté en capacidad de admitir una petición, pero supongamos que la admiten, y ciertamente es un antecedente fundamental, porque es un antecedente que no solo se podría invocar para casos del Perú, sino para casos similares en otros países, donde Odebrecht operó, como Colombia, República Domina, El Salvador, México, Guatemala, Venezuela ”, refirió.

“El requisito fundamental sin el cual no es posible que una petición sea acogida, sea admitida es que se hayan agotado los recursos internos, de conformidad con la legislación vigente del Perú, significa que deben recurrir ante todas las instancias. Solo se puede considerar que una persona ha agotado los recursos internos, cuando el Poder Judicial ha emitido una decisión final. Ahora, por supuesto que hay excepciones para el agotamiento de los recursos internos”, aseveró.

Indicó, finalmente, que Fuerza Popular es una organización que busca desvirtuar todo el aparato de justicia para para quitarle contenido, pervertirlo y que cumpla funciones que no corresponden al sistema de justicia.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments