Glatzer Tuesta - Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Otras prioridades

Ideeleradio.- Veo sumamente difícil que el presidente de la República, Martín Vizcarra, esté en capacidad de impulsar reformas, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que el jefe de Estado está concentrado en afrontar el estado de emergencia que genera el COVID-19 y la reactivación económica.

“Con franqueza veo sumamente difícil [que el presidente pueda impulsar reformas al Estado]. Yo creo que el presidente está muy alarmado por la situación, evidentemente cuando se tiene en el país más de 100 mil personas infectadas, que probablemente sean muchas más. Evidentemente la capacidad de testeo ha mejorado mucho, no es suficiente para hacernos un cuadro muy cabal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sus prioridades claramente son gestionar la emergencia y creo que de algún modo eso está concentrando todos sus esfuerzos, toda su capacidad de liderazgo, en desmedro de una ambiciosa reforma como la que es necesaria y urge en el país, a lo cual se suma evidentemente el tremendo problema económico. Es evidente que el golpe económico es muy grande y yo espero que se pueda tener una conciencia cabal en el gobierno de la absoluta urgencia sin poner en peligro a la sociedad desde el punto de vista sanitario”, detalló.

No es bueno que tenga 80%

En otro momento, el escritor reconoció que hay varios factores por los cuales el presidente Martín Vizcarra tiene un alto respaldo popular. Dijo que no es sano que el jefe Estado tenga un 80% de popularidad.

“Yo creo que lo que explica la popularidad del Gobierno son una multiplicidad de factores, evidentemente el presidente ya venía con un nivel de aprobación muy significativo por el liderazgo que había tomado contra la corrupción y por las medidas difíciles de tomar por así decirlo, que las tuvo que tomar para hacer frente a una situación de casi ingobernabilidad del país, como el Congreso anterior venía operando. Evidentemente, el presidente ya arrastraba un crédito político significativo”, subrayó.

“Luego tiene una reacción muy inmediata y toma un liderazgo que en cierta forma confirma ante la población que suele crecerse en la situación de adversidad que, así como en los momentos de falta o ausencia de adversidad da la impresión de un liderazgo más bien plano o chato. Luego, hay otro factor importante es que, en situaciones de mucha crisis, de mucho temor, las sociedades tienden a aferrarse a sus líderes. No sé si es sano que un presidente Martín Vizcarra tenga 80% de popularidad, a mí en general no me gusta demasiado, pero entiendo que estos factores explican lo que está pasando”, acotó.

Como se sabe, según la última encuesta de Ipsos, publicada por Perú21, el respaldo a la gestión del jefe de Estado es de 80% , tres puntos menos que en abril último, mientras que su desaprobación sube un punto porcentual de 16% a 17%.

Ficha técnica

Encuesta a Ipsos Perú.

Ámbito Geográfico: 21 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao.

Tamaño de la muestra: 1,020 personas mayores de 18 años de todos los NSE del ámbito nacional urbano.

Fecha de campo: 14 al 15 de mayo del 2020.

El diseño muestral fue polietápico.Margen de error: más – menos 3%

Nivel de confianza: 95%

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments