Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Casos de inconducta

Ideeleradio.- El reglamento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) establecerá situaciones de vacancia si hay inconducta de parte de sus miembros, sostuvo su presidente Aldo Vásquez, al considerar que cualquier caso que se registre será puesto en conocimiento del pleno y discutido en el marco del derecho a la defensa.

“En el marco del debate que teníamos sobre el propio reglamento de nuestro pleno evaluábamos las atribuciones que corresponden al presidente de la JNJ y entre otras hay algunas que aluden a la vacancia de los miembros de la JNJ, naturalmente de acuerdo a ley”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto que seremos muy celosos de los comportamientos que nos corresponden a cada uno y, por eso, formularemos esta declaración [de principios], y cualquier situación de inconducta por supuesto que está previsto en este reglamento que estamos trabajando”, anotó.

Detalló que cualquier caso de inconducta será puesta, por quien presida la institución, en conocimiento de la JNJ, para que se proceda en el marco del debido proceso.

“[Se prevé] ponerlo inmediatamente en conocimiento del pleno y es obligación de a quien corresponda el ejercicio de la Presidencia de la JNJ, cualquier caso de inconducta, ponerlo en conocimiento de la JNJ y concediendo todos los derechos de defensa del miembro aludido se tomarán las decisiones de acuerdo a ley, que podrían eventualmente llegar a la vacancia”, refirió.

Declaración de principios

El presidente de la JNJ dijo que el principio general que atravesará todos los actos de la entidad será el de la transparencia, por lo que anunció la formulación de una declaración de principios.

“Se ha acordado formular una declaración personal de carácter ético por parte de los miembros de la JNJ, una declaración de principios en relación a cómo va a ser nuestra actuación. La ciudadanía está a la expectativa de tener una JNJ que sea creíble y confiable. Esta es una oportunidad histórica para el país y para cada uno de nosotros”, aseveró.

Publicidad y transparencia

Indicó que el principio de publicidad y transparencia de todos sus actos se aplicará también en la forma y modalidad en que elaborará las pruebas de evolución.

“No tenemos en este un diseño al respecto, porque por supuesto es una tarea que vamos a emprender en las próximas semanas, pero el principio general es el de publicidad y transparencia de todos nuestros actos”, señaló.

“Estas prácticas de llamadas telefónicas [en la que dicen] oye pásame algunas preguntas, por más buena intención que se hubiera podido tener en el pasado, es evidente que no son mecanismos idóneos para construir pruebas [de evaluación] para evaluar a jueces y fiscales”, ratificó.

 

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments