Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Acceso a información

Ideeleradio.- El acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y exfuncionarios de la constructora Odebrecht será una oportunidad para tener acceso a información de primera mano, sancionar a los responsables y evitar la impunidad, opinó el exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

“[El acuerdo de colaboración eficaz] es una gran oportunidad para que la opinión pública, para que jueces y fiscales tengan acceso a información de primera mano en relación a los casos de corrupción que involucran a empresas brasileñas. Creo que es un gran beneficio para el país que eso ocurra”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos indicó que la documentación que llegue permitirá conocer a detalle las coimas que pagaron las empresas brasileñas en Perú y se sentencie a los implicados.

“Los cuestionamientos que se han hecho a este acuerdo ante expectativas de compensaciones mayores por parte de Odebrecht son irrisorios considerando el beneficio que tiene para el país el conocimiento a detalle de las coimas que pudiesen haberse ofrecido en los últimos gobiernos, porque el costo que tiene la corrupción para el país es infinitamente mayor que una indemnización que puede dar tal o cual empresa”, precisó.

El exministro dijo que es importante luchar contra la impunidad, pues se estima que el costo de la corrupción en el Perú es el 10% del Presupuesto General de la República, más de 15 mil millones de soles en pérdidas a causa de ese flagelo.

“De modo tal que si logramos que alguna vez no haya impunidad en nuestro país y que sean sancionados los responsables —de la corriente política que fuere— seguramente habremos dado un gran paso para disuadir a las redes de corrupción”, subrayó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments