Teodulo Santos - Ideeleradio
Teodulo Santos - Fuente: Andina

Ideeleradio.- El 2017 empezará a operar formalmente la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Indígenas, la misma que contará con el apoyo legal, administrativo y presupuestal, anunció Teódulo Santos Arana, alcalde de Satipo.

“En una sesión del Concejo hemos sancionado la modificación de nuestras estructuras orgánicas y la creación de una gerencia de pueblos originarios, para que ellos puedan interactuar con todas las fuerzas vivas e institucionales del Estado e incluirse en la vida nacional”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La municipalidad al crear una gerencia, les dota de apoyo legal [a los pueblos originarios] para que puedan asumir la defensa de sus derechos. Es un primer paso que estamos dando. El próximo año estará en pleno funcionamiento toda la gerencia con una oficina y un presupuesto propio, van a tener todo el apoyo administrativo”, refirió.

Refirió que el municipio está recogiendo las demandas de las organizaciones indígenas e impulsando la creación de esta gerencia para impulsar las políticas públicas a favor de derechos de pueblos indígenas.

“Hemos tenido varios diálogos con sus líderes. Estas poblaciones deben ser reconocidas por el Estado, y la mejor forma de hacerlo es incluyéndolo en nuestra propia estructura orgánica, como organización que tiene cultura propia, identidad propia, código lingüístico propio”, aseveró.

 “Son peruanos, ¿cómo tenerlos al margen? Siendo más de 40 mil asháninkas en Satipo y 6 mil personas de otras etnias, ¿cómo no incluirlos si no los reconocemos formalmente dentro de nuestro esquema administrativo institucional? Hemos pensado que debemos dar ese paso”, señaló.

 

 

 

 

Comments

comments

1 COMENTARIO