Advierten que Petroperú apelaría multa impuesta por derrames en Amazonas y Loreto

Rocío Meza, abogada del área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL, precisó que la presentación de tal recurso no eximiría a la empresa del pago de la multa.

0
245
Derrame de petróleo - Ideeleradio
Derrame de petróleo - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es muy probable que Petroperú presente un recurso de apelación a la resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que lo hace responsable de dañar la vida y la salud de las comunidades nativas por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en Amazonas y Loreto a inicios del 2016, advirtió Rocío Meza, abogada del área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

La decisión de la OEFA fija una sanción de 49 749.795 soles contra la petrolera estatal, la multa más alta impuesta por esta institución desde su creación.

“[Petroperú] tiene hasta el 15 de enero para apelar, luego esto continua en la OEFA y si confirma esta resolución, Petroperú podría ir a la vía contenciosa administrativa, es muy probable que lo hagan” dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin embargo, la abogada precisó que la presentación de tal recurso no eximiría a la empresa del pago de la multa.

“[¿Inmediatamente se debe pagar la multa o hay que esperar que termine todo el procedimiento?] No, no tiene efecto suspensivo, en teoría se podría cobrar”, puntualizó.

Indicios de corrupción

Por otro lado, recordó que la comisión investigadora del Congreso encargada de determinar responsabilidades de funcionarios, empresas e instituciones públicas por los derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Norperuano señaló, en su informe final del diciembre pasado, la existencia de presuntos delitos penales e indicios de corrupción de funcionarios.

“[El informe del Congreso] dice un par de cosas bastante graves respecto a que ha habido irregularidades en la elección de los proveedores de servicios, como los de remediación y vigilancia”, sostuvo.

“[Se contrataron] empresas que no han tenido la suficiente experiencia, aparentemente escogidas a dedo y, además, la comisión investigadora ha detectado indicios de delitos de corrupción por favorecimiento de empresas ligadas a funcionarios de Petroperú, y eso ya dice bastante. Varios de esos indicios podrían configurar ya un presunto delito”, declaró.

Resaltó, finalmente, que este informe señala también, en base a información oficial, que los derrames se debieron a la corrosión, sobre todo en el caso de Chiriaco y Morona, y que esta se debió a la falta de mantenimiento. Mencionó que el documento reseña, además, que hay un daño real a la flora y fauna de las zonas afectadas.

Más en Ideeleradio

Comments

comments