Koenraad Lenaerts - Glatzer Tuesta - Ideeleradio
Koenraad Lenaerts - Glatzer Tuesta - Ideeleradio

 

Estimular el debate

Ideeleradio.- En el marco del 31 Festival de Cine Europeo, este lunes 18 de noviembre se proyectará para el público en general el film peruano-belga Con el nombre de Tania, con el fin de que la sociedad peruana preste más atención al delito de la trata de personas y las acciones que el Perú implementa para combatirla, informó Koenraad Lenaerts, embajador de Bélgica en Lima.

Fue al referirse al evento organizado por la Embajada de Bélgica en Lima, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en alianza con el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La idea de mostrar la película aquí es precisamente evocar y estimular al Perú mismo en el debate de este tema, que se hable más de este tema. También, hay que decirlo, para un reconocimiento de todo el esfuerzo que hace la Policía peruana, los jueces y fiscales en la lucha contra este fenómeno”, dijo en el programa bloque El Perú No Trata de Ideeleradio. 

La historia [de la película] tiene lugar en Iquitos. La idea es mostrar cómo es ahora el fenómeno de la trata de personas en la selva amazónica del Perú, ligado también con la minería ilegal”, apuntó.

Reconocer los esfuerzos

El diplomático reconoció especialmente las acciones emprendidas por el jefe del Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Depintrap) de Loreto, Ismael Vásquez Colchado, para erradicar este delito. Comentó que dicha autoridad policial, que es uno de los protagonistas de la película, también participará en la proyección de la misma.

“Hemos invitado al brigadier Ismael Vásquez para participar en este panel [anterior a la proyección de la cinta]. Él figura en la película. La película es muy especial, porque no es un documental, es una película híbrida. La historia es una ficción, pero los participantes son las personas que han vivido la problemática en la selva amazónica. Ismael Vásquez se interpreta a sí mismo, él ya lleva, desde hace muchos años, un trabajo muy valioso contra la trata de personas en Loreto”, indicó.

“La muestra [de Con el nombre de Tania] es una manera también de mostrar al público peruano todo lo que se hace en el Perú por la lucha contra la trata de personas; mostrar que la problemática sigue siendo muy seria, especialmente en el área de la selva, pero que Perú está haciendo esfuerzos en esta forma de crimen organizado”, enfatizó.

Conversatorio

Previamente a la muestra del film se realizará un conversatorio sobre la trata de personas como consecuencia del crimen organizado y la minería. Participarán diferentes especialistas en la materia y moderará el debate Glatzer Tuesta, conductor del programa No Hay Derecho de Ideeleradio y director del IDL.

La cita es el lunes 18 a las 6 de la tarde en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4559, Miraflores). El ingreso es libre, previa inscripción al correo lim_proytrata@ilo.org

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo programa, “Con el nombre de Tania” y la trata de personas en el Perú, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver post de la Embajada de Bélgica en Perú

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

Comments

comments