Yuri Cutipé - Ideeleradio
Yuri Cutipé - Ideeleradio

 

Recuperación de la víctima

Ideeleradio.- Este año, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará un Centro de Salud Mental Comunitario para atender a las víctimas de trata de personas, anunció el director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas.

Fue al precisar que la decisión se da en el marco de la Operación Mercurio 2019, iniciado en febrero contra la minería ilegal y sus delitos conexos en la zona conocida como La Pampa, que tiene como objetivo erradicar dichos flagelos en la región Madre de Dios. Este une el esfuerzo del Ministerio del Interior, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

“El año pasado hemos podido poner cinco centros de salud mental [en el país]. Este año vamos a poner [un centro de salud mental] en Mazuco, en Madre de Dios. Esto será justamente como parte del operativo [Mercurio 2019] que se está llevando a cabo para poder eliminar la minería ilegal en esta zona”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cutipé Cárdenas indicó que el Gobierno, entendiendo lo fundamental del tratamiento psicológico para las víctimas de trata de personas, ha iniciado la implementación de centros de salud mental en diversos lugares.

“[Los Centros de Salud Mental Comunitarios] son los encargados de dar el soporte al equipo del CAR para poder desarrollar el plan integral de recuperación de la víctima de trata. Es bien importante, en el proceso de acompañamiento [de la víctima de trata de personas], ir encontrando esas características del daño emocional que tienen para desarrollar un programa de reparación del daño”, explicó.

“En Puerto Maldonado tenemos un Centro de Atención Residencial, un CAR, que está bajo la dirección del Ministerio de la Mujer, y nosotros acabamos de poner, conjuntamente con el gobierno regional, un centro de salud comunitario, que ya es un centro especializado con una presencia permanente”, informó.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del undécimo programa, Salud mental y trata de personas, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú no trata

Comments

comments