Alberto Sánchez - Ideeleradio
Alberto Sánchez - Ideeleradio

 

En Lima es distinto

Ideeleradio.- En Madre de Dios, de cada 100 casos de trata de personas en los que se inicia una investigación, solo dos provienen de denuncias y el resto obedecen a los operativos realizados por el Ministerio Público, indicó Alberto Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima Norte, quien anteriormente cumplió las mismas funciones en Madre de Dios. 

“En Madre de Dios, las denuncias que se tienen por trata de personas son mínimas. De 100 solo hay dos denuncias. Es decir, los otros 98 casos han sido en consecuencia [en base] a los operativos que ha puesto en ejecución la Fiscalía Especializada en Trata de Personas”, dijo en el bloque El Perú No Trata de Ideeleradio

Añadió que, en contraste, en Lima cada vez hay más concientización sobre la trata de personas y sus distintas modalidades, tanto en instituciones especializadas como en los ciudadanos.

“En Lima ocurre algo distinto: el 60 por ciento de los casos [se debe] a operativos, pero hay un 40 por ciento de denuncias. [Eso se debe] a las muchas modalidades de trata de personas que se investigan aquí en Lima, a la concientización que se va a observando por parte de las autoridades y porque muchas de las autoridades están evidenciando [el delito]”, aseveró.

“Por ejemplo, hemos tenido varios colegios, a través de sus departamentos de Psicología, que han comunicado posibles delitos de trata de personas en algunas de sus alumnas”, añadió.

Comprarse el pleito

Señaló, además, que la poca cooperación que existe en el interior del país de los distintos actores sociales es lo que dificulta un buen desempeño en las investigaciones fiscales. Expresó la necesidad de “comprarse el pleito” en la lucha contra la trata.

“Yo creo que aquí el tema es que hay muchas instituciones que no se compran el pleito, por ahí está el tema. Por ejemplo, en las instituciones privadas como Telefónica, universidades, entre otros [vemos que estas] responden a destiempo a los pedidos que [desde la Fiscalía] se está realizando, como el levantamiento del secreto de las comunicaciones. En Madre de Dios, por ejemplo, esa información nos llega a los ocho meses o al año, pese a nuestros reiterados pedidos y denuncias. Ahí hay un evidente delito que están cometiendo esas empresas”, indicó.

“Si bien es cierto, nosotros como Fiscalía al momento de hacer el operativo de rescate tenemos bajo nuestra custodia y protección a las víctimas sobrevivientes de la trata de personas, ahí no termina todo. Ahí están llamadas las otras instituciones que deben responder a la necesidad de las sobrevivientes de la trata de personas”, aseveró.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo segundo programa, Minería ilegal y trata de personas en niños, niñas y adolescentes, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

Comments

comments