Miluska Romero Pacheco - Ideeleradio
Miluska Romero Pacheco - Ideeleradio

 

Capacidad logística y humana

Ideeleradio.- Es urgente que se cree un juzgado especializado en delitos de trata de personas para que se facilite la labor de los fiscales que se dedican a combatir este delito, planteó Miluska Romero, titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima.

“Urge que se cree un juzgado especializado de trata de personas porque nosotros en Lima, por ejemplo, litigamos con 108 juzgados y con dos sistemas procesales”, dijo en el bloque El Perú No Trata de Ideeleradio.

“En Lima Norte ya está [vigente] el Nuevo Código Procesal Penal y en las otras Limas todavía. Ahorita en julio [este código] entra en Lima Este y nosotros no tenemos la capacidad logística ni humana para poder afrontar el asumir el sistema del nuevo Código Procesal Penal”, agregó.

El Estado no invierte

La fiscal sostuvo que el Estado no invierte en la lucha contra la trata de personas y las condiciones bajo las que operan las Fiscalías contra el Crimen Organizado son muy precarias.

“No tenemos ni un chaleco antibalas […] No tenemos carros, tenemos un vehículo que se para malogrando y no es culpa de la institución, porque la institución no tiene [fondos]. El coordinador, Jorge Chávez Cotrina, todos los años viene señalando que el Poder Ejecutivo no invierte ni un sol en trata de personas”, aseguró.

“Igual nosotros seguimos trabajando, porque sabemos que hay víctimas que lo necesitan y de alguna manera nosotros somos la voz de esas víctimas inocentes que creen que no son víctimas y viven resignadas a estar en ese contexto de explotación”, refirió.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del quinto programa, Los retos y acciones del Ministerio Público para combatir la trata de personas, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más de “El Perú no trata”

Comments

comments