Christopher O'Connell - Ideeleradio
Christopher O'Connell - Ideeleradio

 

Problemas de aplicación

Ideeleradio.- El principal problema del Estado en la lucha contra la trata de personas no es la falta de legislación, sino la aplicación de la ley, sostuvo Christopher O´Connell, investigador de la Dublin City University.

“Perú ha avanzado en las normas [para combatir la trata de personas]. Se tienen tantas que hasta llegan a confundir la situación, porque el problema  [en el abordaje del delito de la trata de personas] es la aplicación. Seguir avanzado la parte normativa sin concretar la aplicación es problemático”, subrayó en el bloque de entrevistas El Perú No Trata de Ideeleradio.

El investigador advirtió, en otro momento, que no se puede mezclar los delitos de trata de personas con el tráfico ilícito de migrantes, en el intento de identificar a las víctimas de los primeros casos.

“Mezclar la trata de personas con el tráfico de migrantes es un problema. Esto mismo se nota mucho en Europa, pero son cosas muy distintas. Mezclar esos dos conceptos no ayuda a identificar víctimas de trata”, dijo 

“La trata de personas involucra a alguien que no ha dado su consentimiento o su consentimiento se ha dado en base de falsas promesas. En cambio, la mayoría de migrantes sí han dado su consentimiento porque es algo que quieren”, expuso.

Vulnerables frente al delito

Precisó, sin embargo, que la población migrante es un grupo vulnerable y propenso en caer en las redes de los tratantes de personas debido a las necesidades que atraviesan. 

“Obviamente los migrantes son uno de los grupos más vulnerables frente a la trata de personas, explotación humana y esclavitud moderna. Muchas veces porque carecen de un estatus migratorio regularizado, entonces muchas veces tienen que aceptar ofertas de trabajo que muchos otros no pensarían aceptar. Otro tema también es que, al no estar en su entorno, carecen de apoyo social y redes sociales”, explicó. 

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del décimo séptimo programa, La trata de personas y la esclavitud moderna, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

Comments

comments